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El giro de Unibag para enfrentar la pandemia: de bolsas reutilizables para eventos a mascarillas corporativas con cobre

By 05/25/2020No Comments

Por: Sofía Neumann

Ya está exportando a Argentina y Perú y planean llegar a España, EEUU y Holanda. En junio lanzará una línea de tapabocas.

Antes de octubre del año pasado, la segunda línea de producción más importante de Unibag – fabricante de bolsas reutilizables – era la de eventos y merchandising de empresas. Sin embargo, las cancelaciones generadas por el estallido social y luego, la cuarentena derivada de la expansión del coronavirus, redujeron a la mitad las ventas de esta unidad de negocios.

Para hacer frente a esta situación, a comienzos de abril optaron por fabricar mascarillas reutilizables con cobre para empresas. Reconvirtieron la línea de producción de bolsas para eventos y merchandising y al material que tenían en stock – tela TNT – sumaron Nanopartículas de Cobre que compran a un proveedor local.

“Con la cancelación de casi todos los eventos, hoy salen muy pocas bolsas para merchandising, las ventas han disminuido por lo menos un 50% (…) Adaptamos la línea de producción para comenzar a hacer las mascarillas. Hacemos una impregnación de la tela en Nanopartículas de Cobre para aumentar el poder antibacterial”, explica el gerente general de Unibag, Marco de la Cerda.

El ejecutivo comenta que partieron confeccionando sólo la pieza principal de la mascarilla, sin los elásticos, para vendérselas a otros talleres. Pero hoy sumaron el ciclo completo para llegar a los clientes finales.

De la Cerda señala que tienen una capacidad de producción de tres millones de unidades al mes y que hasta la fecha han vendido 2,5 millones en total. Entre sus clientes hay empresas como Conershop, Banco Santander y Gtd.

“Fabricamos más de 120.000 mascarillas diarias, de las cuales un 50% se vende a talleres como mascarilla semiterminada y el otro 50% se vende con marca Unibag”, afirma el gerente general.

Supermercados

En paralelo continúan elaborando bolsas reutilizables para supermercados, la principal línea de producción en Unibag. Producen cerca de un millón al mes y en contrastes con la fabricación de bolsas para eventos y merchandising, las ventas de esta unidad han aumentado en 20% desde la pandemia, lo que les ha permitido mantener la facturación.

“Durante abril 50% de la planta estuvo destinando a bolsas y el otro 50% a mascarillas”, cuenta de la Cerda.

Expansión

El ejecutivo afirma que desde el comienzo de la pandemia han sumado 200 nuevos clientes, principalmente ligados al nuevo giro de las mascarillas.

Además, están exportando los tapabocas a Argentina y Perú y desarrollando una línea de mascarillas infantiles, que proyectan lanzar en el retail, como farmacias, en junio.

“Estamos tratando de llegar a todos nuestros clientes de bolsas con mascarillas corporativas. También a los tapabocas infantiles para el retorno a clases”, sostiene de la Cerda.

Añade que planean aterrizar en otros mercados y están en conversaciones con empresas de España, Estados Unidos y Holanda.

 
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