Blog

Reutilización y Ecodiseño, una medida para mitigar el impacto del plástico

By 01/12/2022enero 17th, 2022No Comments

No reutilizarlo genera muchos impactos, pero sin duda el océano y nuestro medio ambiente terrestre son los más afectados. Como acción para frenar este impacto te presentamos el eco diseño y algunas alternativas presentadas por la ONU

Algunos datos proporcionados por la evaluación realizada por la ONU durante el 2021 denominada “De la contaminación a la solución” son alarmante, por ejemplo:  
  • Los plásticos son la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina, representando al menos el 85% por ciento del total de desechos marinos.  
  • Sin una acción urgente, los aproximadamente 11 millones de toneladas métricas de plástico que actualmente ingresan al océano anualmente se triplicaran en los próximos veinte años. Esto significa entre 23 y 37 millones de toneladas métricas de plástico que fluyen hacia el océano cada año para 2040. 
  • Los impactos en la vida marina van desde daños físicos o químicos a animales individuales, hasta efectos más amplios sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Se han encontrado trozos de plástico en el sistema digestivo de muchos organismos acuáticos, incluso en todas las especies de tortugas marinas y casi la mitad de todas las especies de aves y mamíferos marinos estudiados. 
Daños a los seres humanos  

¿Qué podemos hacer de acuerdo a la ONU?

  • Mejorar los sistemas de gestión de residuos a fin de disponer de la infraestructura adecuada para recibir los residuos plásticos y garantizar que una proporción elevada pueda reutilizarse o reciclarse. 
  • Incrementar la circularidad promoviendo prácticas de consumo y producción más sostenibles en toda la cadena de valor del plástico. 
  • Implicar a los consumidores en la lucha contra la contaminación por plásticos para influir en el mercado e inspirar un cambio de comportamiento. 
  • Cerrar el grifo eliminando progresivamente los artículos de plástico innecesarios, evitables y más problemáticos y sustituyéndolos por materiales, productos y servicios alternativos. 
  • Evitar consecuencias futuras mediante un seguimiento eficaz para identificar las fuentes, las cantidades y el destino del plástico. 
Algunos de estos consejos entregados por la ONU apuntan principalmente a la REUTILIZACIÓN, lo cual refuerza aun mas nuestra campaña.  
En Unibag te invitamos a considerar estos dos consejos al momento de adquirir un producto:  
  • Compra consciente, muchas veces adquirimos productos solo por el impulso del consumo. Compra lo que necesites.  
  • Compra informada, infórmate leyendo su etiqueta y hazte las siguientes preguntas ¿posee un % de material reciclado? ¿lo puedo reutilizar? ¿lo puedo reciclar? ¿la empresa promueve e implementa practicas sostenibles? Esto lo puedes verificar a través de certificaciones que contenga el producto.  

El plástico es un material muy noble, siempre y cuando lo ocupemos bajo los conceptos del ecodiseño ¿Por qué?

  • Un producto que este econdiseñado lo podremos utilizar muchas veces hasta que se genere el punto de equilibrio ligado a los impactos ambientales del sistema productivo donde se fabricó.  
  • Su materia prima puede considerar un porcentaje de plástico reciclado. 
  • Además, tendremos opciones de reciclarlo una vez termine su ciclo de vida. 
 
Open chat
1
Escanea el código
Hola
¿Como estás, en que podemos ayudarte?, Si necesitas asistencia por parte de nuestros ejecutivos escríbenos a ventas@unibag.cl