Blog

Impacto en el Planeta por la contaminación

By 02/03/2022No Comments
Unibag ha desarrollado dos estrategias para cerrar el ciclo de vida de sus productos:
  • El Programa de Recuperación Post Consumo de Bolsas: Esta iniciativa tiene como objetivo establecer puntos de recepción de las bolsas reutilizables fabricadas por Unibag. Dependiendo de su materialidad estas bolsas son compostadas o recicladas. https://www.unibag.cl/acopio/
  • El Programa de Reciclaje y Economía Circular de Mascarillas Reutilizables Unibag: Este programa establece una alianza entre los clientes corporativos de Unibag y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción para recuperar, reciclar y transformar las mascarillas reutilizables generadas como residuo COVID. https://www.unibag.cl/reciclajemascarillas/
Ambas iniciativas están enfocadas a fomentar la reutilización y cerrar el ciclo de vida de los productos fabricados y comercializados por Unibag.
Estas estrategias requieren de un esfuerzo común, entre Unibag, clientes y organizaciones estatales para asegurar el éxito de la recuperación de bolsas y mascarillas que terminen su ciclo de vida.
Unibag decide diseñar, implementar y promover estas estrategias para dar una opción al usuario final de las bolsas y mascarillas para cerrar el ciclo de vida de estos productos, además responde al llamado de las organizaciones e instituciones expertas sobre el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo Plastic Oceans Chile que tiene como objetivo terminar con la contaminación por plástico y fomentar comunidades sostenibles alrededor del mundo que incorporen la economía circular en su desarrollo.
A continuación, compartimos con ustedes la mirada de Viviana Pinto, encargada de operaciones de Plastic Oceans Chile frente al impacto de la contaminación por plástico en los océanos y recomendaciones de como enfrentar a este escenario.

Viviana Pinto
Operations Manager, Chile
PLASTIC OCEANS CHILE

¿Cuáles son los principales efectos socioeconómicos y ambientales generados por el plástico en el océano?

El plástico en el ambiente tiene impactos en diversas áreas. Una no muy hablada es el impacto socioeconómico de la contaminación por plástico.
Socioeconómica: Estudios sugieren que los daños socioeconómicos totales causados por el plástico a los ecosistemas marinos ascienden a $13 mil millones de dólares anualmente. Estos calculando el impacto en la pesca comercial y recreativa (migración, muerte de especies y contaminación de ecosistemas), el turismo (impacto paisajístico y visual), transporte marino y la necesidad de inversión nacional en sistemas de gestión de residuos. La contaminación de los recursos pesqueros, con micro y macro plástico, puede resultar en una baja demanda de éstos, afectando fuertemente a comunidades que dependen de la pesca, y a la seguridad alimentaria de estas comunidades y a nivel mundial. Del mar proviene la mayor fuente de proteína a nivel mundial, aprovechada por más de 3.000 millones de personas en el mundo, y los recursos provenientes de él están estimados en casi $3 billones USD al año (5% del PIB mundial).
Ecológicamente, la contaminación por plástico desequilibra los ecosistemas marinos al interactuar de forma negativa con la flora y fauna marina. Los impactos principales son, la pesca fantasma (artes de pesca descartados o perdidos pueden capturar organismos, siguiendo “pescando” una vez liberados al mar), provocando enredos, sofocación, desnutrición (al consumir plásticos que no tienen los nutrientes que requieren para vivir), migraciones de organismos, modificación de hábitats, efectos toxicológicos por ingestión de plásticos (los cuales pueden absorber toxinas que se van bio-acumulando en la cadena trófica, llegando hasta los humanos), entre otros.

¿Cuáles son las estrategias recomendadas por Plastic Oceans para enfrentar estas situaciones?

Hay que trabajar de forma colaborativa entre distintos sectores para poder enfrentar el problema de la contaminación por plástico. Las distintas soluciones deben apuntar a un cambio cultural, cambiar la cultura de lo desechable por lo reutilizable. Para esto, el paso de una economía lineal a una economía circular es clave. Ya que para aplicarla significa incorporar distintas acciones que promuevan evitar extraer recursos como se hace actualmente, lograr que los materiales se mantengan dentro del ciclo y se eviten las fugas de éste al ambiente. Desde distintos sectores algunas estrategias que recomendamos son:
  • Desde el sector público: Seguir el trabajo multisectorial para el desarrollo e implementación de Leyes (como Ley 20.920 REP, Ley 21.368 de Plásticos de un solo uso), políticas públicas (ordenanzas, decretos) y estrategias nacionales (como la Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular, Estrategia para gestión de residuos marinos y microplásticos) que apunten a reducir la generación de residuos, priorizando estrategias que promuevan la reutilización y eviten la extracción de materiales. Es clave que se convoque un diálogo intersectorial para trabajar en el desarrollo y fundamento de las estrategias. Esto teniendo en cuenta la importancia de incluir el mundo científico para tener bases fidedignas que guíen las decisiones a tomar. Y fomentar la inversión en investigación y desarrollo para actualizar data local, analizar impactos y desarrollar soluciones locales e innovadoras.
  • Desde el sector privado: Ajustarse al modelo de la Economía Circular, replanteándose sus procesos, servicios y productos, identificando los puntos donde se puede disminuir el impacto ambiental. Además de dar una comunicación efectiva a consumidores, evitando prácticas de greenwashing y proponiéndose metas ambiciosas que ayuden a fomentar modelos de retornabilidad y por otro lado generar un mercado para la valorización del plástico.
  • Desde productores: El Re-diseño es clave. Aplicar estrategias de Eco-diseño que hagan más duraderos los productos, que faciliten su separación y valorización, que contengan información clara y explícita sobre su materialidad y cómo gestionarlo una vez que termine su vida útil. También se debe promover la producción nacional.
  • Desde consumidores: Consumir de forma consciente. Aplicar las estrategias como por ejemplo, las 7R de la Economía Circular, priorizando siempre el rechazo de productos plásticos que pueden ser reemplazados y la reducción, para evitar la extracción de recursos; Reutilizar y Reparar para que este material se permanezca la mayor parte del tiempo en uso; Reciclar cuando ya no se puedan aplicar otras opciones.
  • Desde la ciencia y academia: continuar con los esfuerzos de investigación científica sobre el impacto de la contaminación por plástico, metodologías de muestreo e identificación, actualización de data a nivel nacional, entre otros.
 
Open chat
1
Escanea el código
Hola
¿Como estás, en que podemos ayudarte?, Si necesitas asistencia por parte de nuestros ejecutivos escríbenos a ventas@unibag.cl