Blog

ECODISEÑO: UNA OPORTUNIDAD PARA EVITAR LA GENERACIÓN DE BASURA

By 02/17/2022junio 30th, 2022No Comments
Unibag ha emprendido el camino hacia el desarrollo sostenible y circular, por esta misma razón, ha tomado compromisos voluntarios como el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Industria de Envases y Embalajes, transitando hacia la Economía Circular” y su certificación como Empresa B, ambas iniciativas ayudan a nuestra empresa a mejorar continuamente el desempeño ambiental de sus procesos y productos.
Una de las nuevas técnicas incorporadas por Unibag gracias a los procesos antes mencionados es el ecodiseño. Esta técnica nos ha permitido intervenir favorablemente sobre las siguientes etapas del ciclo de vida de nuestros productos:
  • Fabricación: Gracias al Sistema de Gestión Ambiental implementado por Empresas B y el APL, hemos podido generar estrategias para el uso eficiente de energía, agua, materias primas e insumos, además de gestionar correctamente los residuos generados.

Te invitamos a conocer algunos de nuestros indicadores en  https://www.unibag.cl/sustentabilidad/

  • Consumo de nuestros productos: Nuestras bolsas y mascarillas reutilizables, poseen ensayos y documentación que acreditan su capacidad de múltiples usos y materialidad. Además, poseen programas voluntarios de recuperación y reciclaje.
Te invitamos a conocer nuestros productos:
Conoce nuestras iniciativas de recuperación y reciclaje:
No cabe duda de que el Ecodiseño es una técnica clave para el desarrollo de productos o servicios considerando el actual del escenario climático y la demanda de los consumidores.
A continuación, queremos compartir con ustedes algunas recomendaciones y comentarios de Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura sobre el ecodiseño y consumo responsable.

Macarena Guajardo
Fundación Basura Chile

 ¿Cuáles son los principales beneficios socioeconómicos y ambientales generados por el ecodiseño?

El ecodiseño es una de las estrategias preventivas más importantes pues apunta a evitar que la basura se genera en primer lugar, con un enfoque de ciclo de vida, es decir, tomando en cuenta todas las etapas de fabricación, distribución y consumo de un producto o servicio determinado.
En síntesis, nos permite adelantarnos a saber cómo nos haremos cargo de los residuos que se generan y, en el mejor de los casos, evitar que se generen en primer lugar, ahorrando dinero, tiempo e impactos tanto ambientales como sociales.

¿Cuáles son las estrategias que recomienda Fundación Basura para que los consumidores tomen decisiones de compra más sostenibles?

Las decisiones de compra que las personas tomamos prácticamente todos los días generan un impacto clave en la sustentabilidad, por ello, como Fundación recomendamos siempre buscar apoyar emprendimientos locales, por sobre productos y servicios internacionales, esto porque permite acortar las distancias y, con ello, disminuir las emisiones. Además, apoyar emprendimientos locales ayuda también a desconcentrar los recursos económicos en sólo algunos grupos y permite distribuir de manera más equitativa la “riqueza”.
Luego será siempre útil leer las etiquetas y, sobre todo, comprender los ingredientes con los cuales están fabricados los productos cosméticos, por ejemplo, pues son elementos que ingresan a nuestro cuerpo y tienen un impacto directo en nuestra salud.
 
Open chat
1
Escanea el código
Hola
¿Como estás, en que podemos ayudarte?, Si necesitas asistencia por parte de nuestros ejecutivos escríbenos a ventas@unibag.cl