Blog

Camino hacia la economía circular

By 09/01/2022No Comments

“Para el 2022 se espera que 11 millones de toneladas de plástico lleguen al mar, y para el 2040 esta cifra se podría triplicar”

Plastic Oceans
“Diálogos Nacionales Chile” 2022

Para este año (2022) se espera que 11 millones de toneladas de plástico lleguen al mar, y para el 2040 esta cifra se podría triplicar (Plastic Oceans, “Diálogos Nacionales Chile” 2022). Esta una cifra alarmante, nos desafía e invita a tomar acciones de forma urgente y una solución a esto puede ser el desarrollo circular de los sistemas productivos. La Unión Europea (EU) declara que la Economía Circular va a generar riqueza y empleo, se estima que para el 2030 se perciba un crecimiento económico de 0,5% adicional al PIB por implementación de practicas circulares, las cuales generan 700.000 puestos de trabajo en la EU.

Para el 2050 seremos mas de 9 mil millones de personas en el mundo, la resiliencia, la reinvención, la regeneración serán claves para que los habitantes de nuestro planeta podamos vivir bien, dentro de los limites planetarios.

Unibag a través de su propósito como una Empresa B busca generar un impacto positivo mediante sus procesos y productos. Por esta razón, avanza en un proyecto de I+D+I enfocado a rentabilizar y disminuir sus residuos industriales, cofinanciado por CORFO y ejecutado por CIPA (Centro de Investigación de Polímeros Avanzados), esta iniciativa busca desarrollar un nuevo producto a partir del scrap industrial generado por la fabricación de las bolsas reutilizables vegetal producidas y comercializadas por Unibag.

Mediante este fondo CORFO llamado SUMATE A INNOVAR, Unibag espera agregar un valor comercial al residuo de tela de ácido poliláctico (PLA) y aportar a la industria con un producto reciclado, de origen renovable y compostable a nivel industrial.

De esta manera Unibag apunta a disminuir la extracción de nuevas materias primas para la fabricación de nuevos productos y la generación del scrap, junto con rentabilizar su sistema de gestión de residuos industriales.

Por otra parte, el desarrollo de este proyecto promueve la implementación de la Hoja de Ruta para un Chile circular al 2040, a través del OBJETIVO Nº5 de este plan, que busca “aumentar la tasa de reciclaje al 40% para 2030 y al 75% para 2040”, además ayudará a implementar dos iniciativas promovidas por esta carta de navegación, la primera es “Innovación circular: Incorporación de principios de diseño circular en la creación de productos, servicios y procesos” y la segunda “La Regulación circular: Ley REP, promover la reutilización y recuperación de residuos, e incentivar y facilitar la separación de residuos en la fuente”.

“Unibag apunta a disminuir la extracción de nuevas materias primas para la fabricación de nuevos productos y la generación del scrap, junto con rentabilizar su sistema de gestión de residuos industriales”

Pablo Rubio
Jefe de Sostenibilidad Unibag

 
Open chat
1
Escanea el código
Hola
¿Como estás, en que podemos ayudarte?, Si necesitas asistencia por parte de nuestros ejecutivos escríbenos a ventas@unibag.cl