Blog

Beneficios Acuerdo de Producción Limpia II de Economía Circular- CENEM

Recientemente nuestra empresa recibió el certificado del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transitando hacia la Economía Circular”, liderado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM).

Este acuerdo genero impactos en 3 aspectos de nuestra organización:

  1. Energía

  2. Gestión de Residuos

  3. Huella de Carbono

Producción con energía fotovoltaica

El acuerdo nos permitió tomar la decisión de inversión para la construcción de una planta fotovoltaica. Este proyecto está siendo ejecutado junto con Flux Solar, el cual nos permitirá trabajar 100% con energía solar auto generada e impactar sobre la huella de carbono de Unibag.

Esperamos reducir 240 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a una generación anual de 414.971 kWh. Además, el proyecto considera dos cargadores eléctricos, esperamos en un futuro poder ejecutar los despachos de nuestros productos en un vehículo

Gestión de residuos

El APL reforzo nuestras estrategias sobre las gestiones de residuos, los principales resultados fueron:

  1. Proyecto de innovación: Junto Centro de Investigación de Polímeros Avanzados CIPA estamos ejecutando un proyecto Corfo de SUPRA RECICLAJE sobre nuestro scrap industrial. Con este proyecto esperamos impactar sobre el 40% de nuestros residuos industriales generados para transformarlos en un nuevo producto. Equipo involucrado: Innovación y sostenibilidad.

  2. Gestión de residuos industriales: Gracias a la transferencia realizada por el APL y el trabajo ejecutado por el equipo de producción y bodega duplicamos la cantidad de residuos industriales reciclados durante el periodo 2021-2022. Pasamos de reciclar 20 toneladas (TON) en el 2021 a más de 40 TON de residuos industriales durante el 2022. Equipo involucrado: Producción y bodega.

  3. Gestión de residuos domiciliarios: Sobre los residuos generados en las oficinas y casino, logramos reciclar más de 200 kilos (kg) durante 2022 en comparación a los 163 kg gestionados en el 2021. Equipo involucrado: Recursos Humanos y servicios.

  4. Mejoras en la gestión de datos: Logramos implementar un sistema de control sobre el pesaje de residuos industriales generados. Esta gestión de datos nos permitirá tomar decisiones sobre las medidas de reducción de residuos y avanzar en el objetivo de ser una organización “O Basura”. Equipo involucrado: Producción e Innovación y sostenibilidad.

Huella de Carbono

Unibag se comprometió a medir y gestionar su Huella de Carbono a través de la Plataforma Gubernamental “Huella Chile” y declaro durante el 2022 por primera vez su huella en esta plataforma para conocer las emisiones generadas durante 2021. Este trabajo nos permitió generar una propuesta de reducción y neutralización para el año 2024. Equipo involucrado: Innovación y Sostenibilidad.

 
Open chat
1
Escanea el código
Hola
¿Como estás, en que podemos ayudarte?, Si necesitas asistencia por parte de nuestros ejecutivos escríbenos a ventas@unibag.cl