Blog

Contraloría confirmó que la ley de prohibición de bolsas plásticas también prohíbe las bolsas reutilizables plásticas.

By 3 Febrero, 2020 No Comments

Chile: Un nuevo desafío para el comercio

El 3 de Febrero de 2020 se cumple 1 año y medio de la promulgación de la ley 21.100 que prohibió la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas en el comercio. Esta ley comenzó con la restricción definitiva para el Retail en Febrero de 2019 y, a partir de Agosto de 2020, también será aplicable para comercios pequeños.
En cuanto a las bolsas incluidas en la prohibición, la ley detalla que prohíbe las bolsas de comercio fabricadas fundamentalmente con polímeros derivados de petróleo, a excepción de aquellas que constituyan el envase primario de alimentos (Ej. Envase de arroz) ó que sean necesarias por razones de higiene para prevenir el desperdicio de alimentos (Ej. Bolsa para la verdura). Dada esta definición, se pensaba que las bolsas prohibidas eran sólo las bolsas plásticas de un solo uso (Ej. bolsa camiseta), aunque la definición de la ley es bastante amplia. Es por ello que a fines de 2018 las empresas que conformamos la Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR) presentamos a la Contraloría General de la República una solicitud de pronunciamiento para aclarar si las bolsas reutilizables plásticas tales como las de TNT, polipropileno laminadas (Rafia), poliéster y otras se encuentran incluidas en la ley. Durante el 2019 se realizó una consulta a más de 15 municipalidades, que son quienes están a cargo de fiscalizar la ley y las interpretaciones de las distintas comunas sobre la prohibición ó no de las bolsas reutilizables plásticas fueron diferentes. Es por ello que la Contraloría se vio en la necesidad de realizar un pronunciamiento sobre el tema para unificar criterios de interpretación y sentar un precedente que de respaldo a las fiscalizaciones municipales.
En Diciembre de 2019 la Contraloría finalmente emitió el dictamen 32.648 en el cual expresa: “La Prohibición de entregar bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional comprende todas aquellas cuyo componente fundamental es un polímero derivado del petróleo, sin distinguir respecto de su capacidad de reutilización”. De esta manera, las bolsas de TNT Tradicional, Polipropileno laminadas (Rafia), poliéster y otras quedan incluidas en la ley 21.100 y su entrega gratuita ó venta puede generar multas de hasta 5 UTM por bolsa para los establecimientos de comercio.
Es por ello que desde UNIBAG sentimos la necesidad, desde fines de 2018, de reconvertirnos y ofrecer a nuestros clientes bolsas que no contengan plástico y que estén permitidas por la ley 21.100. A principios de 2019 lanzamos nuestra nueva bolsa reutilizable vegetal, la cual no contiene ningún tipo de plástico. Es fabricada 100 % a base de PLA (Acido poliláctico) derivada del almidón de maíz. Esta bolsa es considerada la más sustentable y conveniente del mercado ya que es la que menor huella de carbono general al cabo de un año de uso y además es compostable. Unibag ofrece a sus clientes el Programa de recuperación post consumo para facilitar el compostaje industrial de esta bolsa. Con este lanzamiento, Unibag se convirtió en la fábrica líder de bolsas reutilizables vegetales en América. Nuestra bolsa promueve la economía circular. Esta bolsa ya ha sido implementada por las principales cadenas de supermercados y farmacias del país.
También ofrecemos a nuestros clientes bolsas 100 % algodón, de gran resistencia y durabilidad.
Hoy queremos invitar a nuestros clientes de bolsas reutilizables de TNT Tradicional, laminadas ó poliéster a dar el cambio hacia bolsas reutilizables vegetales ó de algodón y contribuir con un planeta con menos plástico, menos emisiones de CO2 y más sustentable.
Cambiar es posible. En Unibag te ayudamos a hacerlo.

 

Eliana Moreno
Febrero 2020