Blog

Programa de recuperación post consumo de Bolsas Reutilizables Vegetales en el retail en Chile

By 22 noviembre, 2019 diciembre 6th, 2019 No Comments
  1. ¿En qué consiste?

Esta iniciativa consiste en la recuperación en los puntos de venta del Retail en Chile de las bolsas reutilizables vegetales y sobres reutilizables E-Commerce vegetales que vendan ó entreguen en sus tiendas para su devolución a Unibag y su posterior envío a una planta de reciclaje ó de compostaje industrial.

  1. ¿Quién lo realiza?

Unibag coordinará el retiro de las bolsas reutilizables vegetales y sobres reutilizables E-Commerce vegetales post consumo en el centro de distribución de los clientes de Unibag que compren habitualmente este tipo de productos.

  1. ¿En qué retailers se realizará?

En todos los retailers que sean clientes de Unibag y compren bolsas reutilizables vegetales ó y sobres reutilizables E-Commerce vegetales fabricadas en Chile ó importadas por la empresa.

  1. ¿Qué compromiso asume el Retail?

El Retail debe habilitar una pequeña boca de recepción en cada uno de los puntos de ventas para permitir al cliente la devolución de las bolsas reutilizables vegetales post consumo y sobres reutilizables E-Commerce vegetales que ya se encuentren inutilizables por haber concluido su vida útil. Esta boca de recepción será identificada con cartelería propia de cada Retail de acuerdo a la arquitectura y gráfica de cada local.

Cada Retail deberá comunicar esta campaña para fomentar el retorno de las bolsas y sobres que venda ó entregue.

  1. ¿A dónde serán enviadas las bolsas y sobres recuperados y qué se hará con el producido?

En una 1er. etapa las bolsas y sobres recuperadas serán enviadas a la planta de compostaje industrial Armony, ubicada en la comuna de Pudahuel para su proceso de transformación en compost.

En una 2da. etapa, las bolsas y sobre recuperados se destinarán a la planta de reciclaje COMBERPLAST. El polímero de PLA reciclado podría tener distintos usos:

  1. Para fabricar broches de seguridad de PLA, los cuales son utilizados por Unibag para el cierre de los sobres reutilizables vegetales E-Commerce.
  2. Para la fabricación de filamento para impresoras 3D a través de la empresa Qactus.
  3. Como insumo para la fabricación de bolsas desechables compostables para la basura orgánica, por parte de otras industrias en Chile, las que hoy están importando PLA.

 

  1. ¿Qué estudios previos se han realizado para asegurar la viabilidad de este programa?

  • Estudios de materialidad

Las bolsas reutilizables vegetales fabricadas por Unibag han sido certificadas por el IDIEM (Laboratorio Univ. Chile) y por el Dictuc (Lab. Univ. Católica). Ambos laboratorios han informado que las bolsas son 100 % a base de PLA y no contienen elementos derivados del petróleo en su composición.

  • Estudios de resistencia

El IDIEM también ha certificado la resistencia de la carga en movimiento de estas bolsas que es de 20 Kg.

  • Estudios de compostabilidad

Se cuenta con el certificado internacional de compostabilidad de la tela emitido por DIN Certco, una certificadora Alemana.

También contamos con certificado local de compostabilidad de la planta de compostaje industrial Armony, en base a pruebas físicas reales realizadas en su planta de Pudahuel desde Marzo de 2019, siendo Unibag la única empresa de bolsas reutilizables en haber realizado esta prueba física. El resultado de estas pruebas ha sido excelente, logrando que la tela ya impresa se transforme completamente en compost al cabo de 4 meses. Al 31-08-2019 ya se han enviado a planta de compostaje más de 3 Tn de tela PLA. Se adjuntan fotos de los resultados de este proceso en Anexo 1.

  • Estudios de reciclabilidad

Actualmente se están realizando pruebas de reciclabilidad en Comberplast. Al día de la fecha de envío de este informe aún nos encontramos a la espera de los resultados de estas pruebas, por lo cual se ofrece la alternativa de reciclabilidad para una 2da. etapa del programa.

 

  1. ¿Cómo será la logística?

  • Los Retail enviarán las bolsas y sobres que reciban de sus clientes a su CD (centro de distribución) aprovechando los mismos camiones que hoy entregan mercaderías desde el CD y que luego retornan vacíos.
  • Estas bolsas y sobres serán almacenadas en el CD hasta la próxima recepción de bolsas ó sobres nuevas por parte del proveedor.
  • Unibag retirará las bolsas y sobres del CD utilizando el mismo camión con el cual realiza el envío al CD de bolsas y sobres reutilizables nuevos.
  • Una vez recibidas las bolsas y sobres recuperados en Unibag estas serán fragmentadas en trozos pequeños y se almacenarán junto con el descarte de tela vegetal que Unibag almacena en sus depósitos hasta completar 800 kg.
  • Una vez que Unibag logra acumular 800 kg. entre descarte propio y material recuperado post consumo, Unibag enviará todo este material a la planta de compostaje industrial ó a la planta de reciclaje.

 

  1. ¿En qué envases se transportará?

El Retail utilizará los mismos envases en que recibe las bolsas y sobres nuevos para almacenar y transportar las bolsas recuperadas post consumo. Este envase primario puede consistir en cajas de cartón corrugado ó bien sacos de tela vegetal confeccionados con la misma tela de las bolsas. De esta manera no se genera basura adicional ni la necesidad de contar con un segundo embalaje.

  1. ¿Qué costo tiene para el Retail?

La prestación de este servicio por parte de Unibag no tendrá un cobro asociado para el Retail. El único costo para el Retail será el mencionado en el punto 4.

 

  1. ¿Cómo un cliente podrá distinguir si se trata de una bolsa vegetal ó de una bolsa TNT Tradicional?

Todas las bolsas y sobres reutilizables vegetales fabricadas por Unibag cuenta con una identificación en la base ó en el interior que los identifica como tal. Además, esta identificación enuncia que la bolsa ó el sobre es compostable y biodegradable.

 

  1. ¿Cuál es el objetivo del programa?

El objetivo del programa es cerrar el ciclo de vida de las bolsas y sobres reutilizables vegetales post consumo y asegurar su compostabilidad ó reciclabilidad, evitando que las mismas se conviertan en basura al finalizar su vida útil. Se involucra al Retail como un actor activo para lograr el cierre del ciclo de vida de la bolsa.

 

  1. ¿Cuál es la contribución de este programa al cuidado del medio ambiente?

Este programa busca evitar que por lo menos 3,5 millones de bolsas reutilizables vegetales ó sobres  sean recuperados al año de la vía pública e ingresen en el ciclo de la economía circular, pensando en una tasa de recuperación del 50 %.

Por cada millón de bolsas, se podría obtener 2.500 Kg de compost, los cual podría ser utilizado como abono para 840 árboles frutales, según datos aportados por Armony.

En caso de ser recicladas, se podría obtener polímeros de PLA para la fabricación de utensilios tales como tenedores, cuchillos, broches de seguridad para sobres E-Commerce Unibag, los cuales se fabrican en Chile. De esta forma se evita importar parte del PLA que hoy se consume en Chile, el cual es importado desde China.

Este programa ayuda a disminuir aún más la huella de carbono de las bolsas reutilizables vegetales, que ya por su naturaleza tienen una huella de carbono menor a otras bolsas reutilizables.

 

  1. ¿Qué entidades avalan este programa?

Este programa cuenta con el Patrocinio formal del Ministerio de Medio Ambiente y de la Asociación de Consumidores sustentables ADC Circular.


“La bolsa reutilizable vegetal de Unibag, gracias al programa de recuperación post consumo, facilita el cierre del ciclo a través de la promoción de Prácticas de consumo circular corresponsable”

 

Algunos datos interesantes:

 

  • 62% de los consumidores quieren que las empresas adopten una postura sobre temas como la sostenibilidad y transparencia (Reporte Accenture 2018)

 

  • Los consumidores chilenos son los más comprometidos con el medio ambiente en el mundo (Reporte Kantar Sept. 2019)

 

  • 36 % de los chilenos está dispuesto a pagar hasta un 20 % más caro por un producto que sea sustentable.

 

Sobre Unibag

Unibag es la primera fábrica en America de bolsas reutilizables vegetales a base de PLA. Se encuentra presente en el mercado chileno hace 6 años y tiene su fábrica ubicada en la comuna de Quilicura. Su mercado principal se encuentra en Chile y también está comenzando a desarrollar mercado en Perú, Colombia y Canadá. Cuenta con una capacidad de fabricación de más 1.000.000 bolsas mensuales en diferentes tipos de tela, modelos y tamaños de bolsas.

Para más información, visita www.unibag.cl

 

ANEXO 1

Fotos de bolsas reutilizables vegetales “UNIBAG” una vez finalizado el proceso de compostaje industrial de 4 meses – Planta Armony (Pudahel, Santiago)