Compromiso con la Sustentabilidad Unibag

 

Unibag en su compromiso con la Sostenibilidad ha desarrollado un Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que involucra al personal de la empresa y las comunidades cercanas. Si bien el negocio de Unibag genera un gran impacto ambiental mediante la venta de sus productos, busca ir más allá, mediante la mejora continua de todos sus proyectos. Con este Programa Unibag busca generar un impacto positivo en la sociedad mediante donaciones, inversiones en la comunidad, actividades voluntarias, descuentos ofrecidos a distintas organizaciones que requieren de apoyo. y por sobre todo, participa en conjunto con otras organizaciones y entidades relevantes para fomentar el Desarrollo Sostenible de su industria.

En Unibag trabajamos diariamente para contribuir con los siguientes ODS de Naciones Unidas:

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

SITUACIÓN BASE

Durante el 2020 no se ejecutaron voluntariados por efecto de la pandemia.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Número de eventos de voluntariado corporativo año.

OBJETIVO

El objetivo de implementar el programa de voluntariado es poner en práctica nuestro compromiso y responsabilidad con las comunidades con las que se relaciona Unibag, de esta manera, apunta a generar relaciones de mutuo beneficio con grupos de interés relevantes para la empresa. Asimismo, permite brindar un espacio de crecimiento a nuestros colaboradores, para convertirse en agentes de cambio y generar aportes hacia el desarrollo sostenible.

META 2021

1 al año.

SITUACIÓN BASE

Durante el 2020 no se ejecutaron eventos socio ambientales por efecto de la pandemia.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Número de eventos con impacto sociales y ambientales año.

OBJETIVO

Generar un impacto positivo en la sociedad mediante actividades ligadas al cuidado del medio ambiente y sociedad, participando en conjunto con otras organizaciones y entidades relevantes para fomentar el Desarrollo Sostenible.

META 2021

Durante el 2021 se esperan ejecutar 3 eventos socio ambientales.

SITUACIÓN BASE

El monto total de las donaciones durante el 2020 fue $23.103.037.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Monto en pesos ($) destinado a donaciones a la comunidad año.

OBJETIVO

El objetivo de las donaciones es aportar hacia el propósito, misión y visión de Unibag, potenciando la capacidad de personas y comunidades para generar valor sostenible, manteniendo nuestro compromiso y responsabilidad en el largo plazo con el medio ambiente y la sociedad.

META 2021

Durante el 2021 se espera aumentar o mantener el monto destinado a donaciones corporativas.

SITUACIÓN BASE

Durante el 2020 se logro ejecutar 1 sola capacitación por efecto de la pandemia.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Número de eventos con impacto social y ambiental para los colaboradores de Unibag.

OBJETIVO

Generar un impacto positivo sobre los colaboradores de Unibag mediante actividades ligadas al cuidado del medio ambiente y sociedad.

META 2021

Durante el 2021 se espera ejecutar 6 actividades bajo la metodología de capacitaciones y talleres.

INDICADORES AMBIENTALES

SITUACIÓN BASE 2020

Unibag actualmente genera residuos sólidos no peligrosos del tipo domiciliarios. La generación en el año 2020 fue de 4.502 [kg]. Las emisiones por este tipo de residuos fue de 1.896 [kg CO2 eq año].

INDICADOR DE DESEMPEÑO AMBIENTAL

[ton]  de residuos sólidos no peligrosos

años

OBJETIVO

1. Lograr ser basura zero evitando el relleno sanitario a través de la disposición final para los residuos reciclables.

2. Fomentar el reciclaje en la organización: Implementar un programa de capacitación anual para calendarizar charlas informativas e instancias educacionales.

META 2021

1. Aumentar valorización y reciclaje de residuos.

2. Implementar programa de capacitación. Capacitar al 100% de nuestros colaboradores en gestión de residuos domiciliarios.

SITUACIÓN BASE 2020

Las Emisiones de Gases de efecto invernadero de Unibag, ascienden a un total corporativo de 1.340 [ton Co2 eq]. De lo cual el alcance 1 tiene un 1% de incidencia, Alcance 2 un 4%, y alcance 3 un 96%, donde en este último tiene la mayor incidencia la materia prima representando un total de 1.221 [ton Co2 eq] asociado a un 91,13% del total de Alcance 3.

INDICADOR DE DESEMPEÑO AMBIENTAL

[ton CO_2eq ]  emitidos

anuales

Huella de Carbono Corporativa (Alcance 1, 2, 3)

OBJETIVO

1. Cuantificar anualmente la Huella de Carbono corporativa de Unibag.

2. Reducir la huella de carbono corporativa, mediante la evaluación de los ítems incluidos en el cálculo, para obtener una medida de la reducción de la huella.

META 2021

 1. Reportar internamente de forma anual la huella de carbono, mediante un registro centralizado de la empresa trimestralmente.

2A. Verificar incidencia en los totales cada alcance medido en la Huella, para definir el % de reducción total de la huella. Los mayores impactos en la Huella corresponden a materia prima con un 91,13%; insumos con un 4,03%; energía eléctrica asociada a producción con un 3,4% y diésel con un 0,43%.

2B. Reducción relativa de corto plazo de 2 a 3% para 2021 logrando así una reducción relativa de la huella en 10% para 2025 respecto a la línea base 2020.

SITUACIÓN BASE 2020

65% de los ingresos provienen de la venta de productos compostables.

INDICADOR DE DESEMPEÑO AMBIENTAL

Porcentaje (%) de ingresos por venta de productos biodegradables año(t)

OBJETIVO

1. Generar estrategias para aumentar o mantener la venta de bolsas reutilizables compostables.

META 2021

70%